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miércoles, 8 de febrero de 2012

Apple retira unos sesenta juegos clónicos de la App Store


Entre los afectados por la estafa estaban éxitos como «Temple Run», «Angry Birds» o «Plants vs. Zombies»

  • Días movidos en la tienda virtual de aplicaciones y juegos de Apple. A la retirada de varios juegos sin explicación (aunque su posible pecado está bien claro para cualquier observador atento), se suma un claro fraude en forma de manipulación de los tops de ventas y que han conducido, también, a la intervención y una advertencia pública por parte de la compañía.
  • Mondo Píxel - John Tones - 08/02/2012
Temple Run, el exitoso videojuego de Imangi Studios, es uno de los juegos clonados por Anton Sinelnikov. Entre los 68 juegos que había subido a la Store había títulos como Plant vs. ZombieAngry Ninja Birds o Temple Jump, claras imitaciones de títulos de éxito. Más allá del parecido en cuanto al nombre, estas apps ni siquiera eran juegos: se basaban para obtener beneficios en el parecido en el título, un icono muy similar a los de los juegos originales y la ausencia de capturas de pantalla reales. Todos los beneficios que obtenían (abundantes, parece ser, en el caso de Temple Jump), se debían al despiste de los usuarios. Los jugadores más experimentados no serán ajenos a este tipo de trucos: en la edad clásica del soft español, en los ochenta, abundaban las carátulas que imitaban películas y los juegos que clonaban mecánicas de títulos extranjeros, pero Apple, posiblemente, ha considerado que las aplicaciones de Sinelnikov entran dentro de la categoría de estafa. Actualmente, solo nueve de sus títulos están a la venta en la Store. Desarrolladores entre los que destacaNatalia Luckyanova, co-creadora de Temple Run, se lamentan en webs como VentureBeat de la falta de una legislación clara en los códigos de aceptación de nuevos títulos en la Store, debido a los notables beneficiosque obtiene la compañía con juegos creados por third-parties.
No es el único dolor de cabeza reciente que Apple ha recibido desde la Store. Hace unos días, en los foros deTouchArcade, un desarrollador avisó de las prácticas poco éticas que algunas compañías de publicidad estaban empleando para aupar en los puestos más altos de los tops de ventas a determinadas aplicaciones. La compañía logra estos resultados (por los que cobra 5.000 dólares) gracias a bots que descargan sin cesar las aplicaciones, logrando así, previsiblemente, un aumento en las ventas reales. El revuelo que ha levantado este post ha sido de tal magnitud que Apple ha tenido que enviar un recordatorio a todos los desarrolladores de que deben evitar contratar los servicios de empresas cuyo mayor reclamo sea catapultar sus aplicaciones a los puestos más altos de la lista de ventas. Un comunicado que deja bien claro hasta qué punto está puesta en duda la legitimidad del top de la Store.

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